Tizen, primer contacto

January 8th, 2012

Desde su lanzamiento, he sido muy critico con Tizen, primero porque al parecer prima mas la política que la tecnología en el proyecto, y segundo por la falta de información y transparencia, algo que para ser un proyecto que se quiere posicionar como la verdadera opción Open Source en OSs para dispositivos móviles es totalmente inaceptable, el blog en Tizen.org solo ha publicado un post y este data del 27 de Septiembre de 2011 (casi 3 meses y medio), en las listas de email, no hay nadie que conteste absolutamente nada, afortunadamente esto esta empezando a cambiar, hoy gracias a un tweet de @gsbarbieri me entere que se podía acceder a el repositorio git con el código de Tizen, ademas de que ya estaba disponible para bajar el SDK.

Arquitectura

La arquitectura de Tizen, se divide básicamente en 3 capas, una capa con el Kernel Linux (optimizada para procesadores con arquitectura ARM Cortex A8), luego el Core, en donde se encuentran los diferentes servicios (Web, Security, Multimedia, Graphics, UI, Location, Telephony, Messaging, entre otros) que son expuestos por la Web API, a las aplicaciones web que corren en la capa, valga la redundancia de Aplicaciones.

Tizen Architecture

SDK

El SDK se encuentra disponible aquí, y hasta el momento solo se encuentra disponible para Linux, el instalador pesa unos 5 megas y la instalación completa del SDK ocupa aproximadamente 2 gigas de espacio en disco, el IDE se basa en Eclipse y permite crear tanto aplicaciones nativas como Web Apps, el SDK también incluye un emulador con el que podemos testear nuestras apps, el emulador es algo lento y limitado, no soporta OpenGL ES y EFL, tampoco detecta el cambio de posición de la pantalla (portrait, landscape) entre otras cosas, estas limitaciones se verán en parte solucionadas en febrero próximo cuando Samsung lance su primer modelo de referencia y se puedan hacer pruebas directamente en el dispositivo.

Tizen IDE

User Interface

La UI usada en esta versión es bastante básica, con algunos aires a TouchWiz, la homescreen es una simple lanzadera de programas y al parecer es posible tener mas de una homescreen, a diferencia de TouchWiz no es posible agregar widgets, lo cual hace a la UI algo limitada, pero por otro lado, esto favorece el consumo de recursos y es que al parecer Tizen en un principio va a estar mas orientado a equipos del rango medio a medio bajo, la UI también cuenta con una zona de notificaciones similar a la usada por Android, Symbian Belle o iOS 5 y su funcionamiento y apariencia es parecida, también cuenta con un Task Switcher donde podemos ver las aplicaciones que están corriendo, cuantos recursos están consumiendo y cerrarlas.

Debajo pueden ver algunas screenshots de las diferentes partes de la UI y de algunas aplicaciones en acción.

Tizen UX - Homescreen and Dialer
Homescreen and Dialer

Tizen UX - Settings and Task Switcher
Settings and Task Switcher

Tizen UX - Web Browser
Web Browser

Tizen UX - Photo Gallery
Photo Gallery

Este articulo es solo una primera toma de contacto tanto con Tizen, como con su entorno de desarrollo, en futuros posts iré profundizando mas en puntos como la arquitectura, las APIs disponibles para desarrollo, ya sean las nativas de Tizen como las de la especificación WAC, espero este articulo les sirva para ir conociendo a Tizen y espero también que sea el comienzo de una mayor y mejor comunicación por parte de la Tizen Association.

Announcements, Architecture, Development , 12 responses

12 responses

Hola,

no se si lo han quitado o qué ha pasado pero no puedo descargar el código ni el SDK de Tizen desde la página que indicas. Estaría muy interesado en ver el código, podrías darme alguna referencia de donde obtenerlo? O al menos colgar el SDK?

January 9, 2012 08:33

Desde hace unas horas, tanto el server donde estaba el repositorio con el código, como el que alojaba el SDK están caídos o fueron desconectados, lamentablemente no alcance a clonar el repositorio, solo fui capaz de instalar el SDK, el cual ahora tampoco se puede volver a instalar ya que el instalador baja todos los paquetes de forma online, apenas vuelvan a funcionar los servers lo publicare en el blog, por mientras puedes seguir las conversaciones en el canal #tizen en FreeNode en donde de seguro te enteraras antes que nadie de todas las novedades relacionadas con Tizen.

January 9, 2012 08:55

Yo lo que no entiendo es porque no continuar con Meego, si no “empezar de nuevo” …

January 9, 2012 11:06

En realidad se esta aprovechando mucho de lo que se hizo en MeeGo, ahora que ya se puede acceder al código vamos a poder comparar y saber que tanto de MeeGo hay en Tizen.

January 9, 2012 14:19

Muchas gracias!!

Un saludo.

January 9, 2012 13:41


Ya se encuentran disponibles.

January 9, 2012 14:03

Si, acabo de ver que ya levanto el server, gracias por avisar.

January 9, 2012 14:16

solo se puede para 32 bits, se sabe si va para largo el sdk de 64 bits?

January 10, 2012 18:06

No se sabe nada de la versión de 64bits, ni de otras versiones para otros OSs, hoy alguien pregunto sobre eso en la lista de correo (https://lists.tizen.org/pipermail/general/2012-January/000257.html), pero no hubo respuesta oficial, hubo alguien que contesto diciendo que la versión de 32bits funciona bajo 64bits, sera cuestión de probar.

January 10, 2012 18:55

Yo lo probé y no deja ejecutar el .bin dice que es solo para 32bits.

January 11, 2012 10:55

Imagine que pasaría algo así, sera cuestión de probar con una VM, aunque creo que la performance no va a ser de lo mejor.

January 11, 2012 23:04


Lo de las aplicaciones nativas no está nada claro. Si bien al principio en la propia web de Tizen se mencionaba que habría un kit de desarrollo de aplicaciones nativas desde el primer día y con acceso a todos los niveles del SO, lo cierto es que actualmente ese kit de desarrollo nativo no ha sido lanzado y, lo que es peor, es que no hay ninguna noticia o confirmación de que vaya a ser lanzado más adelante.

Es posible que ahora sólo quieran desarrollo de aplicaciones bajo HTML5 y otros estándares web y que no vayan a dar soporte para el desarrollo nativo.

En las listas de distribución de Tizen se ha comentado este tema y de momento parece que no lo hay y que dicen que “el futuro es HTML5″…

May 3, 2012 17:57



Comment now!