Mer, reconstruyendo MeeGo

October 3rd, 2011

Mer

En uno de los puntos de mi post anterior, hablaba sobre la continuidad de MeeGo y una de las opciones es que la comunidad se haga parte cargo del proyecto o parte del mismo, bueno, parece que algo de esto va a pasar, y la iniciativa ya tiene nombre, Mer.

Mer, un poco de historia

Mer o Maemo Reconstructed nació en Octubre de 2008, luego del anuncio de Maemo 5 el cual seria el OS incluido en el Nokia N900, Maemo 5 no era compatible con los Nokia 770, N800, N810, esta decisión hizo que la comunidad decidiera reconstruir a Maemo, tomando los componentes open source incluidos en Maemo por Nokia, y agregarle encima todo lo necesario para convertir a Maemo 5 en una verdadera distro Linux orientada a dispositivos móviles e independiente de la plataforma.

Luego con el advenimiento de MeeGo y dado que muchos de los objetivos propuestos eran similares a los que se querían lograr con Mer, se decidió concentrar los recursos en MeeGo dejando a Mer inactivo.

Reconstruyendo MeeGo

La idea de reconstruir MeeGo viene analizándose desde hace unos meses, el anuncio de Tizen, no hizo mas que acelerar el proceso para que estas ideas salgan a la luz y luego de analizar varios escenarios de colaboración que incluían a la gente de Debian, openSUSE o el mismo Tizen, se decidió continuar como un proyecto independiente, ya que las contribuciones que se harán por parte de Mer, serán subidas a upstream, por lo que mas tarde o mas temprano terminaran siendo parte de Debian, openSUSE o Tizen si lo creen necesario.

Los objetivos

Los siguientes son algunos de los objetivos planteados para ser llevados a cabo por el proyecto:

Diseño modular

Inicialmente el proyecto se va a centrar en desarrollar el Core, elementos como la UX y las adaptaciones a diferentes plataformas de hardware serán divididos en proyectos separados, pero todos bajo el paraguas de la comunidad en torno al Core.

La idea es tener un Core Linux + HTML5/QML/JS portable para poder comenzar a crear productos con el, para ello se han selecciona 302 paquetes de MeeGo, con los cuales es posible bootear con una UI basada en Qt junto al stack estándar de MeeGo, un ejemplo de esto lo pueden ver en el siguiente vídeo.

Distribución de referencia

El trabajo realizado en la versión Community Edition, continuara, pero basandose en el Core de Mer, esta hará las veces de modelo de referencia para los proveedores y servirá para obtener feedback acerca de los entregables y los problemas que pueden surgir por los cambios introducidos.

¿Como participar?

Aunque aun quedan punto para nada triviales por solucionar, como por ejemplo, temas relacionados con el hosting, build systems o asuntos legales, el proyecto ya esta en marcha y estas son algunos de los lugares en donde podremos seguir su progreso y participar en el mismo.

Announcements, Community , , 1 response

One response


Que no comentemos mucho, no significa que no leamos las noticias… :)
Sigan así, yo voy a comprar un N9 y no me importa si no hay 10 mil aplicaciones…sé que siempre va a haber alguien aportando algo bueno a la comunidad…y verdaderamente útil, que es lo que importa.

October 24, 2011 06:18


Comment now!