Tizen Developer Conference 2012 – Días 2 y 3

May 10th, 2012

En el segundo día de la Tizen Developer Conference 2012 durante la “verdadera” keynote que ofrecieron Imad Sousou y Jong-Deok Choi se pudo saber mas acerca del prototipo que todos los asistentes se van a llevar a casa, también se develo el roadmap, por lo cual ahora sabemos que la versión 2.0 de Tizen (nombre código Magnolia) estará disponible para finales de año y también hubo tiempo para demos, en donde el principal foco estuvo en HTML5 lo que fue una constante durante toda la conferencia.


Photo Source: TizenTalk

El resto de las charla tanto las del día 2 como las del día 3 se centraron y dejaron bien en claro que HTML5 es la opción principal para el desarrollo de aplicaciones en Tizen y que la posibilidad de desarrollar de forma nativa esta en duda o en suspenso hasta la versión 2.0, por lo visto en las charlas, Tizen se esta posicionando como un OS carrier friendly, ofreciendo un core común, con una UX flexible, que puede ser personalizada a gusto por los operadores, con esta base los carriers pueden ofrecer dispositivos que hagan uso de sus propias tiendas de aplicaciones y servicios on the cloud, para así crear su propio “ecosistema”.

Dejar de la lado la posibilidad del desarrollo nativo hace que uno de los pocos puntos diferenciadores y una de las pocas ventajas comparativas que podía llegar a tener Tizen se pierde y queda posicionado al mismo nivel de Boot to Gecko, que ataca el mismo nicho; dispositivos HTML5 ready y fácilmente personalizable por los operadores.

Es paradójico ver como HTML5 que fue pensado y esta siendo impulsado como el gran estándar unificador, el que permitirá un mundo mas Open, se convierte en la herramienta perfecta para que los grandes creadores de contenidos, los operadores y los fabricantes de dispositivos puedan fácilmente crear sus jardines vallados.

HTML5 y Cloud Computing se están convirtiendo en una nueva clase de pensamiento único, todo en aras de la facilidad de uso, de la comodidad y de la seguridad, nuestros dispositivos móviles se están convirtiendo cada vez mas en terminales bobas, en donde las aplicaciones serán meros front-ends y tus datos estarán almacenados en algún oscuro rincón de un datacenter junto con el resto de tus archivos, ya que es mas barato poner un gigabyte on the cloud que en un dispositivo, ademas el continuo ida y vuelta de datos es una buena noticia para los operadores que cobran por ese trafico y para los creadores de contenido que en un futuro solo van a ofrecer sus productos por este tipo de canales, con mucho DRM y estúpidas restricciones, ya que para ellos, tu eres culpable de piratería hasta que se pruebe lo contrario (cosa que nunca pasa), todo un circulo vicioso, en donde todos ganan, menos los usuarios, aunque ellos crean que son los mayores beneficiados, ya que en su ignorancia, ceden su propiedad (archivos, datos, información) y privacidad, por una conveniencia del momento, para así poder seguir cómodamente insensibles.

Siento ser tan pesimista, yo en lo personal no tenia muchas esperanzas puestas en Tizen, a diferencia de MeeGo, Tizen no ofrece nada nuevo, ni nada que entusiasme y eso se nota mucho, la comunidad alrededor de Tizen es mínima, el trafico en las lista de correos es ínfimo, los comentarios en IRC no son muy alentadores y la visión que tenia el proyecto MeeGo de crear un sistema operativo Open Source tanto en el código como en el proceso de desarrollo, a Tizen le queda grande.

Announcements, Community, Events, Opinion , , , 2 responses

2 responses

Exelente artículo.

La frase: “Es paradójico ver como HTML5 que fue pensado y esta siendo impulsado como el gran estándar unificador, el que permitirá un mundo mas Open, se convierte en la herramienta perfecta para que los grandes creadores de contenidos, los operadores y los fabricantes de dispositivos puedan fácilmente crear sus jardines vallados” me parece digna de cátedra.

Respecto a la visión negativa del todo en la nube y del proyecto Tizen vs MeeGo, si bien coincido en sus premisas soy más optimista en la conclusión porque veo la posibilidad de una ventana de escape dentro de Tizen. Por mucho que quieran tender al todo en la nube -algo que realmente no beneficia a los usuarios- lo que que veo en Tizen, por su naturaleza Linux auténtica, es la posibildiad de escapar: una buena parte de los usuarios -tal vez la mayor parte- traguen con el “todo en la nube” pero en cuanto que Tizen es un auténtico Linux nada impedirá que tengan cabida usuarios de tipo Linux que no traguen con el “todo en la nube” y quieran tener también sus programas/funcionalidades “en modo local” (sin la nube).

En los SO propietarios no hay posibilidad de escapar al todo en la nube si quien manda decide ir por ese camino, incluso en Android es poco posible pues el modelo de Google tiene al todo en la nube; por contra en Tizen sí podría existir esa opción hecha por la comunidad para los usuarios que lo deseen. Me imagino por ejm a los usuarios linuxeros que además de poder acceder a los servicios en la nube como el grueso de usuarios, también podrán tener sus aplicaciones etc locales como en otros Linux más normales. En Tizen hay libertad en todos los sentidos, los operadores pueden poner vallas y tender a lo que les interese pero espero que haya comunidades que tiendan hacia el lado opuesto.

Evidentemente el proyecto MeeGo era inicialmente más interesante pero prácticamente es historia. Hace falta germinar un Linux móvil y Tizen podría ser ese Linux móvil. Una vez germinado no veo porqué no se va a desarrollar una comunidad Linux libre y sin el interés del “todo el nube”.

Es más, si a los operadores les gusta Tizen y eso ayuda a Tizen, y por tanto al Linux móvil, dejémosles que pongan sus vallas, etc, que cuando Tizen tenga el tamaño necesario para generar atracción ya vendrá la auténtica comunidad libre y quitará las vallas que nos permitirán, a los que lo deseemos, estar en ambos mundos -el del “todo en la nube” o el tradicional- según deseemos.

Naturalmente hablo de un futuro hipotético. El tiempo dirá si esa comunidad es suficiente y tiene éxito, pero la posibilidad está ahí, por contra sin Tizen no veo tal posibilidad a corto plazo: no veo sin Tizen un Linux auténtico en los móviles a corto plazo.

A mí lo que sí me defraudó de Tizen fue que prometieron que tendría soporte para el código nativo con acceso a todos los niveles del SO -como en un Linux auténtico-. De hecho esa promesa estaba en la misma web oficial de Tizen: https://www.tizen.org/blogs/dawnfoster/2011/welcome-tizen
“For those who use native code in their applications, the Tizen SDK will include a native development kit. We will open the entire Tizen software stack, from the core OS…”.
Aunque si lo tienen en Tizen 2.0/Magnolia tampoco me sentiré defraudado porque en el enunciado original (el que cito en en enlace anterior) tampoco se decía que fuese a estar disponible en la primera versión: si de verdad lo está en la segunda me doy por satisfecho porque estaría disponible muy poco después del lanzamiento de los primeros terminales (en teoría los primeros saldrían a la venta en 2Q12 y Tizen 2.0 estaría a finales de 2Q12). En Android tardaron unos años en tener SDK (kit de desarrollo nativo) y además durante bastante tiempo era un SDK muy limitado; por ejm la primera versión no permitía código ARM v7 sino sólo ARM v6 o ARM v5TE (no recuerdo ahora si era sólo v6 o sólo v5TE).

Yo veo a Tizen con ilusión porque por fin es un auténtico Linux con todo lo que ello implica. Pero lo más importante es que tenga éxito, que exista en el mercado, que haya modelos que comprar y que tenga relevancia. Si para conseguir eso hay que atraer a fabricantes y especialmente OPERADORES -en la Tizen Association hay operadores del máximo calado mundial como NTT Docomo, Orange, Vodafone, Telefonica- dándoles lo que quieren, no veo problema porque Tizen podría dar lo que cada uno quiere: tanto lo que quieren los operadores como lo que pueden querer los usuarios más linuxeros en cuanto a libertad.

Sobre los deseos de los operadores también veo no sólo la parte negativa -quieren su parcela “exclusiva”- como la positiva que también nos beneficia a los usuarios: no quieren compañías ajenas que tengan el control sobre un ecosistema: en iOS y en WP7 está claro que quien tiene el control prácticamente absoluto son Apple y Microsoft. Con Apple se tienen que aguantar porque el iPhone y el iPad son tal éxito que o lo tienen en su catálogo o, si no lo tuvieran, los usuarios se irían a otro operador que sí los tuviera. Con Microsoft: excepto que les unte bien -como ha ocurrido con ATT- no están muy interesadas en crear o favorecer a un monstruo que luego les coma (como ocurrió en la industria del PC). Con Android: tienen muchas posibilidades de personalización -tremendas comparadas con la no personalización de iOS y Android- pero Google tiene demsiado poder en sus únicas manos. Los operadores quieren un sistema que realmente sea neutro y Tizen podría ser la solución a ese deseo. Y si grandes operadores -como los que están en la Tizen Association- de verdad lo apoyaran tendría muchísimas posibilidades de éxito. Si a eso le sumamos a Samsung -el fabricante mundial nº 1 y además el único con integración total como fabricante- más muchos otros que puedan sumarse -Tizen no cierra las puertas a nadie- veo posibilidades de un futuro muy interesante.

June 3, 2012 17:24

Gracias David por tu comentario, es cierto que a veces mi pesimismo es extremo, mas que nada cuando veo al consumidor final típico, que mucho no le interesa aprender y que se encierra solo en la cárcel, lo bueno de proyectos como Tizen o B2G es que al menos para nosotros los usuarios avanzados aun queda una puerta para poder usar y controlar los dispositivos que comparamos, una noticia que si me parece muy buena y me llena de optimismo es que la gente de ownCloud.org esta trabajando en integrar sus servicios en Tizen, lo cual nos brindaría todas la ventajas del cloud computing, pero con la opción de elegir si hosteamos nuestros datos en un tercero o lo hacemos en nuestro propio servidor, una característica realmente genial y que es casi imposible que la competencia pueda imitar ya que va en contra de su modelo de negocio.

Esperemos que tanto Tizen como B2G tengan éxito, ya que necesitamos alternativas Open Source ante tanto sistema cerrado que existe en la actualidad, su éxito puede ser un punto de inflexión y una señal para que otros jugadores se den cuenta que un sistema realmente Open Source, no solo es mas flexible, seguro y tiene un desarrollo mas dinámico, sino que también se puede hacer dinero con el.

June 4, 2012 13:37

Comment now!